linea
kullkul

WEFTUN

VOZ OFICIAL - CAM

COORDINADORA DE COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTO

wixue

«Somos un
pueblo ocupado,
tenemos derecho
a rebelarnos.»

linea

Comunicado público de l@s familiares de Emilio Berkhoff:

Como familiares del Preso Político adherente a la causa Mapuche Emilio Berkhoff, comunicamos a tod@os los peñi, lamgen, a toda la gente solidaria y consciente, y la opinión pública en general, que:

- El día martes 31 de diciembre, en vísperas de año nuevo, luego de la visita concedida a todos los presos en la cárcel de Lebu, el módulo donde se encuentra recluido Emilio fue allanado y el personal de Gendarmería encontró un teléfono celular que pertenece a otro recluso, el cual reconoce el aparato como suyo en el mismo acto.

- A pesar de eso, Gendarmería hace caso omiso a la declaración del dueño del teléfono celular y decide castigar a Emilio con un mes sin visitas.

- Nos parece que esto obedece a una seguidilla de acciones de hostigamiento por parte de Gendarmería al Preso Político Emilio Berkhoff, ya que se han negado constantemente las peticiones hechas de poder extender la visita para facilitar a sus familiares los viajes desde el campo, así como el traslado a la cárcel de Concepción.

- Recordamos a la opinión pública que Emilio Berkhoff está injustamente encarcelado desde mayo del 2013, cumpliéndose ya 7 meses en que la fiscalía no tiene ninguna prueba para seguir extendiéndose en esta persecución. Ya en 2 ocasiones la fiscalía ha extendido el plazo de investigación, pues no tiene ninguna prueba para tener encarcelado a Emilio, y sólo se afirma en los 13 testigos con reserva de identidad. A pesar de que a Emilio no se le ha invocado la Ley Antiterrorista, se le persigue a través de estos testigos secretos que son propios de la Ley Antiterrorista. El uso de estos testigos secretos ha sido duramente criticado por el Relator de Naciones Unidas Ben Emerson.

- Con el fin de denunciar públicamente el hostigamiento sistemático y la persecución política por parte de el Estado Chileno, convocamos a un Mitting afuera de la cárcel de Lebu para el día martes 7 de enero a las 11:30 para solidarizar con la resistencia que Emilio está llevando a cabo al interior de la prisión.

- Nuestra intención es denunciar que el Ministerio del Interior está dirigiendo la represión de todos los órganos del Estado (policías, fiscales, jueces y gendarmes) contra quienes amenazan los intereses de los grandes grupos empresariales que operan en Territorio Mapuche (Forestales Mininco, Arauco y Volterra en Territorio Lavkenche). Estas 3 empresas forestales son las que tienen encarcelado a Emilio, así como a los demás presos políticos mapuche, y son las que financian la militarización de Wallmapu, las que presionaron para que el General Bezmalínovic sea trasladado a la VIII zona a cuidarles el negocio, y seguir reprimiendo a las comunidades y personas que se alzan para establecer el Control Territorial Mapuche sobre el territorio usurpado por estos grandes empresarios.

¡Fin a la criminalización de la Resistencia Mapuche!

¡Fuera las forestales de Wallmapu!

¡Libertad a los Presos Políticos Mapuche!

Jueves 2 de Enero de 2014
linea
linea