linea
kullkul

WEFTUN

VOZ OFICIAL - CAM

COORDINADORA DE COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTO

wixue

«Somos un
pueblo ocupado,
tenemos derecho
a rebelarnos.»

linea

Última notícia

Berkhoff y la CAM.

No es desconocido que en nuestra lucha por la recuperación del territorio y la reconstrucción nacional, el estado de Chile ha ocupado innumerables estrategias para desestructurar la CAM y frenar el avance real que ha tenido su lineamiento político dentro de las comunidades mapuche independiente de su militancia en la organización.

Es por ello que junto al notable aumento de recursos destinados a la represión y al fortalecimiento de la militarización de las comunidades, el estado ha buscado deslegitimar a la CAM ocupando para ello un bombardeo comunicacional permanente cuyo objetivo, entendemos, va orientado por un lado a frenar la simpatía que las comunidades y la sociedad en general tiene ante la solidez del discurso y el programa político de la organización, y por otro lado crear las condiciones mediáticas y políticas para judicializar las justas demandas de nuestro pueblo.

En este contexto el ministerio del interior, coludido con los medios de comunicación que representan a la élite gobernante en Chile, ha puesto en el tapete nacional la idea de que personas cercanas políticamente al lineamiento de la CAM son parte activa de la organización. El gobierno de Piñera -más aún el ministro del interior Andrés Chadwick- ha buscado forzosamente poner en el consciente colectivo y en el esquema judicial que la CAM es conducida y apoyada por grupos en su mayoría chilenos.

Bajo este contexto es que la fiscalía y el gobierno ha intentado posicionar la idea de que Emilio Berkhoff es el líder de la organización, con burdas pruebas que solo demuestran la desesperación del Estado por frenar la consistencia que ha tenido el lineamiento político de la CAM.

Ante este nuevo escenario mediático que pretende llevar a cabo el estado, nos hemos visto emplazados a comunicar a nuestro pueblo en general el análisis político al cual debemos llegar frente a esta nueva campaña política, comunicacional y finalmente judicial elaborada por el poder ejecutivo y judicial del estado de Chile:

En primer lugar debemos recordar que la zona de conflicto donde vive Emilio Berkhoff y su familia corresponde a una zona mapuche que históricamente ha resistido la invasión winka y en el último tiempo la ocupación forestal del territorio mapuche.

Muchos peñi y lamngen han dado una fuerte lucha destinada a frenar y expulsar las forestales nacionales y transnacionales del territorio, lo que en hechos ha implicado la recuperación del espacio históricamente usurpado. En este marco, es que el estado criminalizó a tal punto el allanamiento realizado por el fiscal Elgueta, que ese proceso culminó con la detención de varios comuneros debido al revés sufrido por la comitiva policial. El objetivo del entonces gobierno de turno fue frenar el proceso de recuperación territorial y político, condenando a nuestros hermanos a varios años de reclusión carcelaria, sin embargo el proceso de lucha no ha cesado y ante al fracaso de su estrategia el actual gobierno busca no solo seguir judicializando y militarizando el territorio mapuche, sino también busca deslegitimar al proceso de liberación nacional mapuche en curso en distintas partes del Wallmapu.

Como es sabido, a principios de este año el ministerio público y fiscalía concretó la detención de Berkhoff y a raíz de esto el ejecutivo buscó por todos los medios vincularlo a la cúpula de la CAM con la finalidad de preparar el contexto político para encarcelar a Berkhoff y al mismo tiempo intentar desperfilar a la organización. A tal punto llega el descaro del Estado administrado por la derecha, que actualmente inclusive a raíz de esta situación se está buscando vincular a Berkhoff con el movimiento de izquierda a través de la figura de Hans Niemeyer.

En relación a lo anterior, cabe la pegunta de:

¿Cuál es la consecuencia o efecto que busca provocar el gobierno con esa actitud? En primer lugar, como se ha mencionado la constante criminalización, nos lleva a afirmar que esta estrategia apunta a judicializar y deslegitimar la lucha del Pueblo Mapuche en general y desvirtuar los lineamientos políticos de la CAM en particular. Por otro lado, vemos con preocupación esta vinculación ya que el estado está buscando nuevamente instaurar la figura del terrorismo y asociación ilícita dentro de los procesos de resistencia mapuche, al tiempo que se pretende crear confusión en las comunidades.

Esta situación se torna aún más preocupante al momento en que las personas que se muestran cercanas ideológicamente a la CAM deben asumir los costos políticos por su simpatía con la lucha Mapuche. Por último, creemos que con esta actitud el gobierno quiere instalar nuevamente la creencia de que el movimiento mapuche está conducido y financiado por agentes de izquierda.

Junto con informar respecto a este nuevo escenario a nuestro pueblo y a la comunidad internacional volvemos a reafirmar:

1) Que la CAM se mantiene vigente caminando junto a las comunidades mapuche.

2) Que nuestra dirección política está compuesta íntegramente por mapuche y completamente activa pero que debido al grado de persecución político-judicial, al igual que los ORT (Órganos de Resistencia Territorial) se mantendrán en forma clandestina siendo de todas formas reconocidos públicamente como interlocutores válidos los Peñi Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul.

3) Que valoramos la decisión de Emilio Berkhoff de haber asumido la clandestinidad en su momento y la prisión política como parte de una actitud consecuente, digna y clara respecto del escenario político que el estado lo ha empujado a afrontar. Como simpatizante de nuestra organización está sufriendo el encarcelamiento en el cual se encuentran involucradas las empresas forestales Mininco, Arauco y Volterra, donde debe enfrentar las declaraciones de 14 testigos protegidos.

Con ello, damos nuestro absoluto respaldo a Emilio y hacemos llegar a su vez, un afectuoso saludo a su familia que ha debido asumir de igual forma esta sucia estrategia del Estado Chileno. Hacemos un llamado a estar pendientes de su situación, se encuentra preso en la cárcel de Lebu y enfrentará juicio por distintos cargos en la ciudad de Cañete, a partir de noviembre del presente año.

Comunicaciones CAM
Wallmapu, 2013

--> Declaración de Emilio Berkhoff en el tribunal de Temuco por la acusación de maltrato de obra a carabineros, septiembre de 2013

Noticias relacionadas

Emilio Berkhoff queda con medida cautelar de arresto domiciliario - febrero de 2013

Si no puedes ver el video en nuestra página, veála en logo youtube

Fiscalía vuelve a ordenar detención de Emilio Berkhoff - febrero de 2013

Si no puedes ver el video en nuestra página, veála en logo youtube

Emilio Berkhoff inicia huelga de hambre y reivindica su condición de Preso Político - febrero de 2013

Si no puedes ver el video en nuestra página, veála en logo youtube

Emilio Berkhoff pasa a la clandestinidad

Si no puedes ver el video en nuestra página, veála en logo youtube

Detienen nuevamente a Emilio Berkhoff

Si no puedes ver el video en nuestra página, veála en logo youtube

Berkhoff esta condenado a 541 días de carcel por maltrato de obra a carabineros

Si no puedes ver el video en nuestra página, veála en logo youtube

linea
linea