linea
kullkul

WEFTUN

VOZ OFICIAL - CAM

COORDINADORA DE COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTO

wixue

«Somos un
pueblo ocupado,
tenemos derecho
a rebelarnos.»

linea

Emilio Berkhoff: "Lo que se busca con mi detención es perseguir el apoyo a un proyecto político"

Por

Desde el penal de Angol y con casi siete kilos menos producto de la huelga de hambre que comenzó hace 18 días, Emilio Berkhoff decidió relatar los detalles y motivos de su aprehensión -ocurrida el 1 de febrero- y el por qué, a su juicio, es sindicado como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y responsable de la violencia en La Araucanía a causa del conflicto mapuche.

1. ¿Por qué crees que el gobierno te sindica como uno de los líderes de la CAM? ¿Crees que es una estrategia política para buscar culpables de la violencia en La Araucanía?

El gobierno busca demonizar la lucha del Pueblo Mapuche y su acción está direccionada principalmente hacia la CAM, el objetivo es sindicar a esta organización como Terrorista. Por eso las acusaciones contra esta organización están dirigidas a aislarla y satanizarla, puesto que el gobierno ha definido que la CAM es la organización con el planteamiento político mas claro al interior del Pueblo Mapuche. Son las ideas y consecuencia programática de la CAM lo que asusta al gobierno.

En este contexto de desprestigio contra esta organización Mapuche, es que se me sindica como uno de los líderes de la CAM, apuntando a tergiversar el carácter Mapuche de la organización y de sus planteamientos levantados desde y por el mundo Mapuche. Validando de esta manera su tesis de infiltrados externos, para restar así validez a una lucha que viene y se desarrolla desde las Comunidades Mapuche en conflicto; y que por su carácter anticapitalista y revolucionario, sumado a la consecuencia de sus militantes y dirigentes, genera la natural simpatía de amplios sectores de la comunidad nacional e internacional.

Entonces, más que buscar culpables de la violencia, el gobierno busca frenar el proyecto de Liberación Nacional de un pueblo oprimido. Y para conseguir este fin, levanta una campaña comunicacional, a través de su ministerio del interior en complicidad con la mayoría de los medios de comunicación, que dicho sea, en manos de la derecha política y económica y que son el gobierno también.

2.- ¿Cuál es tu percepción respecto a los hechos y atentados ocurridos en la zona y por qué crees que se han gestado?

Hay que partir de la base que la violencia no ha venido desde el mundo Mapuche; muy por el contrario. Desde más de 200 años la violencia y el despojo ha sido la constante del estado chileno contra el pueblo Mapuche. Violencia ejercida desde el plano militar, económico y social.

Frente a esta constante el pueblo Mapuche ha ejercido desde siglos, su legítimo derecho a defenderse y defender su derecho a ser un pueblo libre y soberano.

La respuesta que hoy vemos ejercida por sectores Mapuche, no es más que su derecho legítimo a defenderse frente a la invasión transnacional de su territorio y el peligro cierto a desaparecer como pueblo, frente al avance de un capitalismo depredador y avasallante que amenaza con exterminar las comunidades, a través de distintos tipos de inversión; como por ejemplo, la forestal, minera, energética, entre otras. Hoy lo que vemos no es más que acciones de resistencia que apuntan fundamentalmente a sabotear mínimamente los intereses capitalistas en territorio Mapuche.

Así también tenemos otros tipos de reacciones que son una respuesta muchas veces instintivas a una historia de opresión y racismo. Estas en algunos casos han sido erráticas y carentes de contenido por falta de formación y maduración política de algunos sectores.

3. ¿Cuál es tu relación con la causa mapuche?

Yo apoyo la lucha del Pueblo Mapuche por su liberación, sobre los ejes de Autonomía y Control Territorial. Por lo tanto, soy cercano a la CAM en lo ideológico. No soy dirigente de esta organización, ni menos un elemento decisivo al interior de ésta, como lo ha querido presentar el gobierno.

En este marco, entiendo que son las comunidades las que rigen su propio andar, sin la intervención de ideologías foráneas. Con un carácter anticapitalista y revolucionario; pues entiendo el capitalismo en contradicción con el mundo Mapuche.

4. ¿Cómo crees que ha debido actuar el gobierno ante el conflicto?

Es difícil pensar que un gobierno como el actual pueda actuar de manera distinta a como lo ha hecho hasta el momento. Esto debido a que el gobierno está comprometido y defiende a ultranza el modelo económico neoliberal. Los avances que se puedan dar dependerán de la acumulación de fuerza que pueda generar el movimiento Mapuche más consecuente y comprometido.

El gobierno no le regala nada al pueblo Mapuche, es a través de la confrontación y la lucha; la manera en que las comunidades y sus organizaciones han e irán alcanzando sus triunfos, sobre la base de la conquista del territorio. En lo concreto, con la ocupación de los fundos hoy en manos de las forestales fundamentalmente y de otros usurpadores en menor escala.

El gobierno, en su lógica represiva sólo irá polarizando aun más las posiciones e incubando más el odio en una juventud que ha nacido bajo la política del garrote, en donde: allanamientos, asesinatos y prisión política, se ha convertido en lo cotidiano.

El gobierno continúa perpetuando la política de 20 años de la concertación, con una mirada cortoplacista, de programas paternalistas y asistencialistas. Esto paralelo a una política cada vez más represiva hacia los distintos sectores movilizados en la lucha por los derechos políticos y territoriales.

5. ¿Piensas que los hechos de violencia ocurridos en la zona es una reacción a las malas gestiones del gobierno con el conflicto mapuche?

Como lo dije anteriormente, el pueblo Mapuche se ve enfrentado cada vez mas a la opresión ejercida históricamente por los gobiernos de turno. Tiene que ver con un tema estructural del estado con el pueblo Mapuche, que no ha sido resuelto y sin lugar a dudas estas contradicciones se ven agudizadas con un gobierno de derecha y neoliberal; fundamentalista al extremo.

6. ¿Apoyas este tipo de actos?

Considero que es legítimo el uso de la violencia por un pueblo oprimido, que lucha por no desaparecer y por recuperar lo usurpado. Entendiendo esta violencia contra los enemigos estratégicos del Pueblo Mapuche, como lo es la inversión capitalista dentro del Wallmapu, es decir, capital nacional y transnacional. Ha sido el pueblo Mapuche el violentado históricamente, no ha sido el generador de la violencia. La respuesta ha sido natural.

Es este mismo sistema de opresión y ocupación en que se encuentra sumido el pueblo Mapuche, se entiende la legitimidad a una rebelión contra la opresión. Cuestión que se estableció inclusive en Carta Fundamental de los Pueblos, reconocidos por Naciones Unidas.

7. ¿Como calificarías la reacción del gobierno tras tu detención?

La reacción fue intencionadamente desproporcionada y triunfalista. Apuntando a desvirtuar la lucha Mapuche y a la CAM. Tratando de instalar en la opinión pública la tesis de los infiltrados no Mapuche al interior de la CAM; como si el pueblo Mapuche no tuviera la capacidad de organizarse y luchar por sus derechos. Buscando con esto confundir la verdadera propuesta emancipadora, instalando esta idea racista y de subalternidad de un NO Mapuche dirigiendo a los Mapuche. Idea sin fundamentos reales consecuente con la mirada paternalista del gobierno.

8. ¿Sientes que se han vulnerado tus derechos constitucionales?

Sí, en la medida que lo que se busca con mi detención es perseguir el apoyo a un proyecto político. A una idea de Autonomía y Control Territorial y a quienes decididamente apoyen estas ideas.

Sí, en la medida que lo que se busca con mi detención es perseguir el apoyo a un proyecto político. A una idea de Autonomía y Control Territorial y a quienes decididamente apoyen estas ideas.

9. ¿Te sientes parte de la causa indígena?

Me considero parte de un proceso, en tanto apoyo el proyecto de la CAM, levantado por las comunidades, sus dirigentes y militantes. Y este apoyo genera persecución de la cual soy objeto y eventualmente serán objeto mas personas, que decididamente apoyen el proyecto de Liberación Nacional Mapuche.

10. Te consideras un preso político? ¿Por qué tomar una medida tan drástica como la huelga de hambre?

Lógicamente, soy un preso político, se me persigue por ideas, por posicionarme en cercanía al sector Mapuche más anticapitalista y revolucionario. En donde por causas que en la mayoría de los casos no son causal de prisión, a mí se me encarcela, con una campaña mediática presidida por el gobierno de derecha y todo su aparataje comunicacional, responsabilizándome de la violencia en el territorio Mapuche.

Aquí no se persigue a las personas por hechos, sino, por sus ideas. Bajo esta lógica, lo mínimo que uno espera es que se me respete mi condición de preso político al interior de la cárcel, con horario de visita y régimen interno acorde a mi situación. Medidas todas que se me han negado sistemáticamente durante lo que va de mi encarcelamiento; frente a lo cual no he tenido mas remedio que protestar con una Huelga de Hambre. Denunciando también lo injusto de mi encarcelamiento, exigiendo mi libertad y la de todos los Presos Políticos Mapuche.

11. ¿Te sientes apoyado?

Si, me siento apoyado paradójicamente por el sector Mapuche que yo apoyo. También está y se agradece el apoyo inmenso que recibe mi familia.

12. ¿Cuál crees que será la decisión de la justicia en tu causa?

Si se ajusta a derecho; que es lo que espero, debería dejarme en libertad y absuelto de las imputaciones que se me han hecho.

13. ¿Tienes pruebas suficientes para demostrar tu inocencia en los cargos que se te imputan?

Sí, y quedarán expuestas en los procesos que se me avecinan.

Emilio Berkhoff, desde la carcel de Angol, marzo de 2013
linea
linea