linea
kullkul

WEFTUN

VOZ OFICIAL - CAM

COORDINADORA DE COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTO

wixue

«Somos un
pueblo ocupado,
tenemos derecho
a rebelarnos.»

linea

Comunicado público ORT Lafkenche Laftraru

El Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Lafkenche Laftraru de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco (CAM) comunican a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública lo siguiente:

Kiñe.- Que reivindicamos la acción de sabotaje realizada en contra de las faenas, instalaciones y maquinaria forestal de la empresa subcontratista que presta servicios a la forestal Mininco al interior del fundo Choque, y que se encontraba con resguardo policial, con los cuales nuestras fuerzas de resistencia sostuvieron un duro enfrentamiento.

Epu.- Esta acción se enmarca en el justo proceso de lucha y reivindicación del territorio ancestral que las comunidades de Choque y Miquihue históricamente han realizado, sumando en este proceso de recuperación y control territorial a los fundos “El Canelo” y “Puntilla de Tranaquepe”, el “Fundo Choque”.

Kula.- Que esta acción se suma a las diversas acciones de resistencia que como ORT CAM hemos asumido y asumiremos en el marco de nuestra reconstrucción nacional y control territorial, ejes fundamentales de nuestro proyecto de liberación nacional mapuche y derecho irrestricto a rebelarnos frente a la usurpación y represión.

Meli.- Que esta acción es respuesta, además, a nuestro permanente compromiso de confrontar los avances del capitalismo en territorio mapuche y su expulsión definitiva, particularmente en contra de las empresas forestales y al estado chileno, que de manera grosera fortalece este modelo extractivista y depredador a través, por ejemplo, de la prórroga del decreto 701.

Kechu.- Por tanto en este escenario es nuestro deber, como ORT-CAM, consolidar nuestra autonomía política y territorial como nación, a través del fortalecimiento de nuestro propio proceso de autoafirmación y acción, poniendo fin a cualquier tipo de subordinación, dignificando nuestra lucha con acciones política-militares que nos permitan dan continuidad a nuestra resistencia para lograr nuestra liberación nacional. Ante la depredación y dominación, continuaremos con nuestra lucha.

FUERA LAS FORESTALES Y TODA INVERSIÓN CAPITALISTA DEL TERRITORIO MAPUCHE

¡¡WEWAIÑ!!

Septiembre de 2015
ORT Lafkenche Laftraru
Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco, CAM.

Comunicado público ORT-Nagche CAM

Los Órganos de Resistencia Territorial Nagche de la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco, declaran a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente.

kiñe: Que durante la madrugada del domingo 12 de abril de 2015 atacamos una faena forestal en las cercanías de Los Sauces siendo destruidas 6 máquinas forestales.

epu: Que nuestra lucha busca la liberación de nuestro Wallmapuche para la cual es necesario la destrucción del sistema capitalista.

Fuera forestales del Wallmapu Por territorio y autonomía Con nuestros heroes Leftraru, Pelantaru, Catrileo, Lemun y otros, avanzamos en el proceso de liberación Nacional Mapuche. ¡La sangre no se negocia

WEWAIÑ!

Abril de 2015
ORT Nagche - CAM

Comunicado público ORT Williche

Los Órganos de Resistencia Territorial Williche declaramos a nuestro Pueblo-Nación Mapuche y a la opinión pública internacional lo siguiente:

1- El estado chileno sigue considerando nuestro territorio como una suma de recursos subexplotados a disposición del capital transnacional. Se multiplican las forestales, las hidroeléctricas, las mineras y proyectos turísticos llevando así a cabo su plan de invasión del territorio mapuche. Vemos todas estas inversiones como un peligro de muerte para el ixtrofil mongen, para nuestro rakiduam y entonces para nuestra existencia como pueblo.

2- Debido a esto, los weichafe han decido accionar en el Willimapu y dentro de este contexto, reivindicamos como O.R.T. Williche las siguientes acciones en contra de las forestales y por la recuperación de nuestro territorio:

– el ataque a un campamento forestal ocupado como base militar el 14 de marzo de 2015 en el fundo Lo suarez de propiedad de Forestal Arauco cerca de Lanco

– la quema de maquinarias el 14 de octubre de 2014 en un predio de Forestal Arauco cerca de San Juan de la costa

-la quema de maquinas forestales el 11 de enero de 2015 y la quema de un camión el 8 de marzo de 2014 en un predio de Forestal Valdivia cerca de Malalhue

3- No somos ni queremos ser los indígenas de Chile para ser integrados a un proyecto económico y político que nos considere como una riqueza étnica del estado. Llamamos a nuestros peñi y lamgen a no bajar los brazos después de siglos de resistencia y seguir luchando con dignidad en contra de la invasión wingka expresándose hoy a través de las multinacionales y del estado chileno: nuestra mapu, nuestra sangre no están a la venta y no se negocian. Sin sabotajes a las empresas que destruyen nuestro Wallmapu, no habrá autonomía para nuestro Pueblo-Nación.

Fuera inversiones capitalistas del Wallmapu.

Ejerciendo control territorial, avanzamos hacia la liberación nacional.

Libertad a los Presos Políticos Mapuche.

Marichiweu!

ORT Williche
2015
linea
linea