linea
kullkul

WEFTUN

VOZ OFICIAL - CAM

COORDINADORA DE COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTO

wixue

«Somos un
pueblo ocupado,
tenemos derecho
a rebelarnos.»

linea

El campesinado no, las foresales si

A nuestro pueblo nación, ta iñ peñi ka lamngen y a la opinión pública chilena e internacional, queremos expresar que ante la información emitida por diversos medios de comunicación relacionado a la muerte de Osvaldo Aliro Zapata Gutiérrez, parcelero de 54 años, en el sector de Antiquina, a 28 kilómetros de la ciudad de Cañete, lo siguiente:

Kiñe.- Que las diversas acciones emprendidas por los Órganos de Resistencia Territorial CAM (ORT-CAM) en nuestro wallmapuche, tiene un enemigo en común, el capitalismo, y un objetivo claro, detener su avance en territorio mapuche, en el sector lafkenche de la provincia de Arauco, es particularmente contra las empresas forestales (Mininco, Volterra, etc) y sus expresiones de inversión y usurpación.

Epu.- Que el campesinado chileno no es ni será un objetivo para las ORT-CAM, es más, los consideramos un sector también oprimido por el sistema político económico imperante, por tanto tenemos un enemigo en común. Además, como pu weichafe de nuestro pueblo nación, nos debemos a una ética política del weichan, o de lucha, por consecuencia no tenemos una línea de confrontación indiscriminada contra parceleros y campesinos, estamos categóricamente en contra de eso. No atacamos a los más débiles aunque estén en territorio mapuche.

Kula.- Por tanto repudiamos el actuar tendencioso de los medios de comunicación, TVN, Bío Bío La Radio, La Nación, Emol, entre otros, en tratar de vincular la muerte del señor Olvaldo Zapata con la CAM y sus ORT. Manifestamos que este es un hecho aislado y no tiene ninguna relación con nuestros procesos de reivindicación y lucha.

Meli.- Finalmente agregar, que las acciones de resistencia, contra las empresas forestales, son en apoyo a nuestros pu weichafe que llevan 37 días en huelga de hambre.

No al Doble Procesamiento a los PPM CAM
Reconocimiento de los Abonos a Héctor Llaitul (4 años de Prisión Preventiva)
Libertad Inmediata a Ramón Llanquileo (Salida de fin de semana)
Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche

Territorio y Autonomía
¡¡¡Wewaiñ!!!

Wallmapu 20 de Diciembre de 2012.
CAM

Ataque a cuatro container de Forestal Volterra en Tranaquepe

Los Órganos de Resistencia Territorial Lafkenche de la Coordinadora Arauco Malleco, comunicamos a nuestro Pueblo Mapuche y a la opinión pública, nacional e internacional, lo siguiente:

Kiñe: Que durante la madrugada de este día jueves 20 de diciembre, atacamos cuatro container que estaban ad portas de ser ocupados por brigadistas forestales y carabineros de chile en el fundo Tranaquepe de Tirúa, pertenecientes a forestal Volterra, sin resultar personas heridas.

Epu: Que con esta acción reafirmamos nuestra lucha contra las forestales y toda inversión capitalista, que han invadido paulatinamente nuestro territorio en desmedro de nuestras comunidades y nuestra Ñuke Mapu.

Küla: Que la CAM nada tiene que ver con el hecho ocurrido en el sector Vegas de Antiquina, en donde resultó muerto un cuidador, por lo que desmentimos tajantemente alguna vinculación entre este hecho y nuestras acciones de resistencia, como se ha querido mostrar en la prensa oficial.

Libertad a nuestros Weichafe en Huelga de Hambre en la cárcel de Angol y a todos los Presos Políticos Mapuche !!

Con nuestros muertos, con nuestros presos; seguimos avanzando hacia la Liberación Nacional Mapuche.

Autonomía y Territorio

Wewaiñ

Diciembre de 2012
Órganos de Resistencia Territorial Lafkenche- Coordinadora Arauco Malleco.

Dos cabañas en Puerto Choque

ver el video en Arauco TV

6 de Diciembre de 2012.

Acciones en contra de dos camiones entre Lumaco y Traiguen

Los Organos de Resistencia Territorial, pertenecientes a la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, a traves del siguiente Comunicado Público, informamos a nuestro Pueblo Nacion Mapuche, y a la comunidad nacional e internacional, lo siguiente:

Kiñe: Reinvindicamos la accion en el territorio Nagche, especificamente en la ruta que une las comunas conocidas como Lumaco y Traiguen, en contra de dos camiones, uno perteneciente a la actividad forestal, y el segundo de propiedad de la empresa Besalco, transportadora de ripio y aridos, que presta servicios a las forestales, y ahora comprometida en la construccion de caminos para el acceso de las actividades mineras en la Cordillera de Nahuelbuta.

Epu: Estas acciones se enmarcan dentro de nuestra campaña, contra las inversiones capitalistas en el territorio mapuche, zonas en las cuales existen muchas reinvindicaciones por nuestro derechos politicos y territoriales.

Küla: Esta accion no es solo en contra de las actividades forestales, que continuan destruyendo nuestros espacios territoriales ancestrales, sino que esta dirigida tambien, en contra de la nueva arremetida capitalista ahora del rubro minero en el Wallmapuche. Por lo mismo, es que uno de los camiones saboteados, desarrollaba faenas en la construccion del camino lateral – By Pass – entre comunidades mapuche, y cuya finalidad seria la extraccion de minerales en la zona.

Meli: Por lo anterior es que, reafirmamos nuestro compromiso de seguir en la Resistencia junto a las Comunidades, y a su vez, hacemos un llamado a las Comunidades de la zona Nagche, a hacer frente a esta nueva amenaza, a traves de movilizaciones de recuperacion territorial y politica.

Por Territorio y Autonomia

Libertad a TODOS los Presos Politicos Mapuche

¡Fuera Forestales, Mineras y demás inversiones capitalistas del Wallmapuche!

Wewaiñ

6 de octube 2012
ORT Nagche - CAM

Doce maquinas de Bosque Arauco

ver la noticia en radio Bío Bío

8 de septiembre 2012

Tres acciones contra forestales en Tranaquepe y Peleco

ver la noticia en radio Bío Bío

23 de julio 2012
ORT Nagche - CAM

Seis acciones contra la inversion capitalisa en el Wallmapu

Los Organos de Resistencia Territorial, pertenecientes a la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco comunican a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión publica lo siguiente:

1- Que reivindicamos la acción realizada en contra de Forestal Cautín, en el sector Saboya de Los Sauces, consistente en la quema de maquinas procesadoras y taladoras, y la quema de dos camiones que prestaban servicios a Forestal Arauco en Lumaco, ambas acciones realizadas por los ORT – Nagche, en defensa de nuestro territorio en unas de las zonas más explotadas por la empresas forestales y de mayor pobreza para nuestras comunidades.

2- Que junto a lo anterior reivindicamos todas las acciones realizadas, durante el presente año, por los distintos Órganos de Resistencia Territorial, en las diferentes zonas en conflicto, las que se desarrollan en contra de las inversiones capitalistas que invaden nuestros territorios, principalmente, forestales e hidroeléctricas, tales como:

- Brigada Forestal y camiones grúa de Bosques Arauco en Peleco, Cañete.

- Camioneta de Bosques Arauco en sector Alto Antiquina de Cañete.

- Central Rucatayo de Hidroeléctrica Pilmaiquen S.A.

- Quema de dos camiones que extraían madera del Fundo la Puntilla de Choque, en el sector Tranaquepe, Tirúa.

3- Que junto con lo anterior, hacemos un deslinde categórico frente a los ataques en contra de campesinos pobres y quema de escuelas rurales, en tanto que dichas acciones no apuntan contra el sistema capitalista y oligárquico responsable del despojo de nuestro territorio.

!!!WEUWAIÑ¡¡¡

ver el video

Julio de 2012
ORT - CAM

Acción en contra de dos camiones forestales en Tranaquepe

Noticia relacionada en Arauco TV

14 de junio de 2012
CAM

Acción contra Forestal Mininco

A Nuestro Pueblo Mapuche y a la Opinión Publica en general los Organos de Resistencia Territorial Lleulleuche de la Cordinadora Mapuche Arauko Malleko declaramos lo siguiente:

Kiñe: Nos adjudicamos la acción ocurrida el día miércoles 7 de marzo en que fue atacada una faena de forestal Mininco ubicada en el fundo “el puerto” sector Mahuilque ribera del lago Lleu-Lleu. Siendo destruidas 6 maquinas, 3 skyders y 3 trineumáticos.

Epu: con esta accion reafirmamos nuestro Compromiso con la Lucha Real de nuestro Pueblo por la Reconstrucción de nuestra Nacion y la defensa del WallMapu,

Kula: Exigimos la Libertad de Nuestros Presos Politicos Mapuche, el retiro de Forestales, Mineras, Hidroelectricas, Latifundistas como de la Policia Militaizada de Ercilla y todo el WallMapu.

Meli: Seguiremos atacando y saboteando transnacionales y demas intereses capitalistas en nuestro territorio, mientras ocupen el Wallmapu.

En la senda de Leftraru, Pelantaru, Lemún, Catrileo, Collío y todos nuestros Heroes seguimos avanzando hacia la Liberación Nacional Mapuche.

No a la minera en el lago Lleu-Lleu.

Basta de militarización en nuestras comunidades.

Weuwaiñ!!

10 Mar 2012

Comunicado de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco: Aclaratotio ORT y QUILLON

La Coordinadora Mapuche Arauco Malleco informa a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión publica lo siguiente:

1- Que reafirmamos lo expresado desde la cárcel de Angol, por Hector Llaitul Carrillanca, a quien solicitamos la vocería política, frente a la gravedad de los hechos ocurridos en Carahue y las acusaciones contra nuestra organización.

2- Que frente a nuevas acusaciones publicas que nos han sindicado como responsables también de los incendios de Quillon, descartamos enfáticamente nuestra participación en tales hechos. Junto con esto, lamentamos la muerte de una persona y las perdidas de viviendas y siembras de cientos de pequeños campesinos. En este sentido señalamos:

Que la zona de Quillon no corresponde al territorio reivindicado por la CAM (al sur del Bio Bio).

Que en dicha zona no existen comunidades mapuche que, a la vez, estén en conflicto con las forestales.

3- Que junto con lo anterior, queremos dejar en claro que:

Los ORT (Órganos de Resistencia Territorial) son autónomos y solo operan en zonas de conflicto.

Los ORT no operan jamas fuera del Wallmapu y menos aun en sectores urbanos.

En la historia de la CAM y en el accionar actual de los ORT jamas se ha actuado, ni se va actuar, en situaciones que pongan en riesgo la vida y bienes de personas inocentes (mapuche o chilenas). Para lo cual cada acción es estudiada con dedicación y responsabilidad.

Las acciones de sabotaje de los ORT responden al sentir de las comunidades en conflicto y se explican por si mismas, por lo que no requieren de una adjudicación explicita

4- Que en relación al supuesto comunicado de la CAM al que hizo alusión el Ministro Hinzpeter, a pocas horas de ocurridos los hechos, señalamos que este no corresponde a un comunicado oficial de nuestra organización y hasta la fecha no tenemos antecedentes de que este hubiese sido emitido por algún ORT. Denunciamos, con esto, la difusión de supuestos comunicados de la CAM de los cuales desconocemos su procedencia, como por ejemplo la “Declaración de Guerra” de hace unos años atrás. Al leer tales comunicados nos damos cuenta de diferencias en los conceptos utilizados, en su forma, ortografía y firma, como es el caso del comunicado al que alude Hinzpeter, pues no existe dentro de la CAM una orgánica llamada “PU Weichafe Resistencia Ancestral Mapuche Coordinadora Arauco Malleco u Organos de Resistencia Ancestral Mapuche”.

5- Por ultimo, insistimos que la principal responsabilidad en estos lamentables hechos recae en las propias forestales. Junto con esto denunciamos, nuevamente, la utilización inmoral que hace el Gobierno Chileno para justificar la aplicación de la Ley Antiterrorista, no descartando que todo sea un nuevo montaje.

¡WEUWAIÑ!

Comisión Política CAM
Wallmapu, Enero 15 de 2012

Empresariado forestal es responsable de la tragedia de Quillón

La Coordinadora Mapuche Arauco Malleco comunica al Pueblo Nación Mapuche, a las familias de los jóvenes trabajadores fallecidos y a la opinión pública en general lo siguiente:

1- Que frente a las acusaciones emitidas por personeros del actual Gobierno y parlamentarios de derecha señalamos, enfáticamente, que la CAM no tiene relación alguna con los hechos ocurridos en el Fundo Casa de Piedra en Carahue.

2- Que, sin embargo, reivindicamos dicho predio como territorio ancestral mapuche usurpado por el empresariado forestal, razón por la cual responsabilizamos a estos como los únicos causantes de esta tragedia, en tanto, su insistencia en seguir explotando y depredado el Wallmapuche,  a cualquier precio, inclusive a costa de la vida de personas, como ha quedado demostrado en este caso.

3.- Que lamentamos, profundamente, la muerte de gente pobre, de jóvenes trabajadores victimas, también, del sistema económico; que laboraban en condiciones deplorables, con salarios miserables, sin las más mínimas medidas de seguridad y que fueron enviados al choque para defender los intereses económicos de una de las familias más ricas de Chile.

4- Denunciamos que este montaje mediático obedece a una estrategia política que busca, justificar ante la opinión publica, la aplicación de la Ley Antiterrorista a las comunidades mapuche en conflicto, al movimiento mapuche autónomo y en particular a la CAM.

5- Junto con lo anterior advertimos que dicha estrategia busca consolidar la Ley Antiterrorista como herramienta valida para enfrentar también a los movimientos estudiantiles y sociales chilenos, anticipándose a un año en el que se vislumbra  mayores movilizaciones y luchas.

Cárcel de Angol, Enero 09 de 2012
Hector Llaitul Carrillanca, Vocero Político CAM

Acción contra un centro de acopio forestal

Los Órganos de Resistencia Lafkenche declaran al pueblo mapuche y a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

KIÑE: La madrugada del 1ero de enero fue atacado y destruido por nuestros weichafe un centro de acopio de forestal Volterra (un camión, una maquina cargadora, y una caseta). Este se ubica en el sector Peleco camino a Paicavi.

EPU: La acción se enmarca en la conmemoración del cobarde asesinato de nuestro weichafe Matias Catrileo Quezada, militante weichafe de nuestra organización, comprometido con el proceso de liberación nacional mapuche, y quien estamos seguros, seguira a nuestro lado en la lucha contra nuestros enemigos capitalistas.

QUILA: Reafirmamos nuestro compromiso de la resistencia contra las forestales, mineras, energéticas, latifundistas, y transnacionales, en nuestro territorio, a quienes no dejaremos de atacar, mientras ocupen el Wallmapu.

MELI: Hacemos un llamado, a las comunidades, peñi y lamgen concientes a protestar y atacar nuestros enemigos, en esta, la cuarta conmemoración del asesinato de Matias.

KECHU: Exigimos la libertad inmediata de nuestros weichafes recluidos en las carceles chilenas.

WEICHAFE MATIAS, LUCHANDO TE CONOCIMOS, LUCHANDO TE RECORDAMOS.

Con nuestros heroes Leftraru, Pelantaru, Catrileo, Collio, Lemun y otros, avanzamos en el proceso de liberacion Nacional Mapuche.

¡¡¡¡WEUWAIÑ!!!!

3 de enero de 2012
ORT - CAM
linea
linea