linea
kullkul

WEFTUN

VOZ OFICIAL - CAM

COORDINADORA DE COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTO

wixue

«Somos un
pueblo ocupado,
tenemos derecho
a rebelarnos.»

linea

Quema de dos cabañas en Traitraiko

Los Órganos de Resistencia Territorial de Kalafken comunicamos a nuestro pueblo-nación y a los medios de comunicación lo siguiente:

1- Debido a los últimos acontecimientos (destrucción y quema de nuestras rukas, intento de homicidio y amenazas entre otras cosas por parte de colonos y organos del estado), las comunidades del territorio Kalafken han decidido otorgar libertad de operación a las ORT para que estas actuen en defensa del territorio conforme a los lineamientos plantados por las comunidades.

2- Reivindicamos la quema de dos cabañas en Traitraiko en respuesta al hostigamiento y represión hacia nuestras comunidades.

3- Exigimos la devolución de nuestro territorio usurpado por colonos y por la industria turistica capitalista.

Libertad a los Presos Políticos Mapuche

Seguimos avanzando hacia la Liberación Nacional Mapuche.

Autonomía y Territorio

Wewaiñ

12 de Diciembre de 2014
Órganos de Resistencia Territorial de Kalafken

ver la noticia

COMUNICADO 6ta CONMEMORACION ASESINATO WEICHAFE MATIAS CATRILEO

1. A 6 años del asesinato del Weichafe Matías Catrileo, militante de la CAM, la organización reafirma su compromiso con el proceso de liberación nacional, por territorio y autonomía, dando continuidad a la estrategia de resistencia y reconstrucción del que Matías fue parte.

2. Sin embargo declaramos, enfáticamente, que como organización no hacemos eco, ni respondemos a los llamados que cada año surgen de las redes virtuales de forma anónima e irresponsable y que desvirtúan la figura del Weichafe Catrileo, alejándolo cada vez más de lo que realmente fue.

3. Por lo anterior y en el contexto de esta 6° conmemoración, aclaramos que estamos frente a dos tipos de acciones, unas de carácter indiscriminado, con objetivos ambiguos, realizadas inclusive en el ámbito urbano, absolutamente descontextualizados de la lucha mapuche y las otras realizadas por los ORT-CAM y el movimiento autónomo mapuche, las que forman parte de una estrategia mapuche, sus objetivos son las grandes inversiones capitalistas, en especial las empresas forestales, realizándose en zonas de conflicto y responden a las demandas territoriales de las comunidades mapuche.

4. Finalmente, hacemos un llamado a nuestro pueblo a no confundir el camino o kiñe rüpü, pues la lucha del Pueblo Mapuche debe avanzar siempre por su propio carril y no se puede equiparar, ni combinar, ni confundir con otras expresiones de lucha, ni menos aún se debe subordinar a construcciones ideológicas externas a nuestra cosmovisión.

WEICHAFE MATIAS CATRILEO ¡LUCHANDO TE RECORDAREMOS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!
¡TERRITORIO Y AUTONOMIA!
¡WEUWAIÑ!

Hector LLaitul Carrillanca
Vocero Político CAM
Cárcel El Manzano Concepción
1 de Enero del 2014

DENUNCIA: Cuando el informante y/o testigo secreto es la única prueba para condenar

La aplicación de la Ley Antiterrorista, el uso de los Testigos Protegidos en causas contra mapuche y las Recomendaciones del Relator ONU Ben Emmerson.

El estado chileno y los gobiernos de turno, durante ya largos años han querido transformar la reivindicación territorial y política por parte de las comunidades mapuche en lucha, en un crimen. Las legítimas demandas, por autonomía y territorio, son acalladas con persecución política, represión, cárcel y muerte. Su respuesta es la criminalización y la imposición forzosa de un modelo económico capitalista totalmente contrario a nuestro ad mapu, ad mogen ka mapuche kimun. Cuestión que, produce un profundo deterioro, no tan solo territorial, sino también de los espacios espirituales vitales, como ngellatuwe, tren tren, mahuida, trayenco y sus ngemapu. La resistencia de nuestros pu peñi, lamngen y comunidades, van más allá de un espacio territorial de subsistencia, sino también de su equilibrio y su posibilidad de mantener lo necesario para nuestro desarrollo integral desde lo propio, permitiendo así nuestra permanecía, reconstrucción y proyección como pueblo nación.

Los instrumentos de la Infamia

En este escenario criminalizador es en donde se van perfeccionando estrategias represivas, por parte de los gobiernos de turno. Una de ellas es la aplicación de la Ley Antiterrorista, mecanismo que vulnera todas las garantías de un debido proceso; secreto de la investigación, largas prisiones preventivas sin la posibilidad de otras medidas cautelares, agravamiento de las penas y el uso de los testigos protegidos o sin rostro.

Este último se ha convertido en el principal instrumento para perseguir y, en contadas oportunidades, para condenar como es en el Caso Elgueta-Jorquera, que como consecuencia hoy tienen cumpliendo prisión efectiva, desde hace ya cinco años, a los peñi Llaitul y Llanquileo, en la cárcel El Manzano de Concepción.

Como se plantea en una denuncia, de agosto del año 2010, por parte de Comisión Prisión Política CAM:

“La práctica de los “testigos protegidos”, debilita gravemente el derecho a la defensa y la capacidad de ésta para refutar tales pruebas, ya que la identidad y la conducta de los testigos (exigidos a los testigos de la defensa), tienen una relación directa con la credibilidad de estos. Es posible, que los propios testigos tengan antecedentes penales o rencillas personales o políticas en contra de los acusados. Al mismo tiempo, los testigos pudieran ser inducidos por policías y fiscales a mentir impunemente, bajo la protección de estos, bajo soborno o extorsión. Todo esto se agrava cuando los “testigos sin rostro” son, realmente, imputados confesos, que pese a ello han sido liberados por sus propios persecutores bajo la figura de “no perseverar en la acusación”, sin embargo, ni siquiera la Ley Antiterrorista, a través de la delación compensada, permite salir sin polvo y paja a quienes se declararon culpables y fueron formalizados por tales delitos”

DENUNCIA: Cuando el informante y/o testigo secreto es la única prueba para condenar.

Actualmente se encuentra en la palestra el rol y colaboración del testigo protegido y actual informante Raúl Castro Antipan, situación expuesta en aquella época, junto a un listado no menor de testigos protegidos, en donde estaban mencionados también: Los Hermanos Ñancucheo, Jaime Pilquiman, Elcides Pilquiman y José Santos Jorquera, cada uno con distintas características.

En este sentido no estamos hablando de un hecho aislado, como se pretende plantear, ni de responsabilidades sólo de Carabineros; el rol de Castro Antipan es sólo una arista, de una estrategia mayor en donde están involucrados el Ministerio del Interior, Ministerio Público y las policías, la cual se viene aplicando desde hace años.

Sin embargo, en el caso Castro Antipan, a pesar de sus cometidos y “esmerada labor “, finalmente, nunca se condenó a un peñi, producto de la delación de este informante a sueldo. Al contrario, paradojalmente, el único condenado fue él mismo al admitir públicamente su participación en el “caso Tur Bus” y el caso del “peaje Quino”, ocurridos en julio y octubre de 2009. Además, por su testimonio como testigo protegido de la Fiscalía, treinta comuneros mapuche han sido encarcelados y posteriormente liberados entre el año 2009 a la fecha.

Distinta es la situación y rol fundamental que cumplió el testigo protegido Nº 26 en el juicio del Caso Elgueta-Jorqueraen Cañete, el que se transformó en la única prueba para condenar a Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche a 8 años y Hector LLaitul a 14 años de presidio.

Nos referimos al comunero Elcides Pilquiman, quien bajo el mismo modus operandi del Ministerio Publico y la policía, fue primero presionado en calidad de imputado, a partir de una causa pendiente por delito común, para luego reclutarlo como informante y finalmente, utilizarlo como “testigo secreto”.

Por tanto se concluye que;

- Existe una estrategia general por parte del Ministerio del Interior, articulada por parte de la Dipolcar, PDI y Ministerio Publico con el objetivo de criminalizar y generar las condiciones para perseguir y condenar a comuneros mapuche.

- En el caso que exista un objetivo político-judicial de lograr una condena; a los anteriores organismos del estado se suman también los Tribunales de Justicia (De Garantía, Orales y hasta la Corte Suprema) quienes dan a los Testigos Protegidos la validez probatoria, transformándoles en el gran mecanismo para lograr condenas efectivas.

Es importante mencionar entonces, que los únicos casos que se encuentran en esta situación, es decir, que han sido condenados debido a la aplicación de la Ley Antiterrorista y además por el testimonio de Testigos Secretos, son los ocurridos durante los gobiernos de la Concertación con los casos Longkos, Ancalaf y Poluco-Pidenco y el ocurrido en el periodo de Bachelet y Piñera, nos referimos al Caso Elgueta-Jorquera.

Por estas razones, todas estas causas y condenas fueron presentadas ante la CIDH.

Por lo anteriormente expuesto y de acuerdo a sus observaciones y conclusiones, el relator especial de la ONU Sr. Ben Emmerson, indicó de manera categórica lo siguiente:

“... debería cesar todo uso de la legislación antiterrorista en conexión con las protestas territoriales Mapuche. Esta legislación se ha convertido en parte del problema y no parte de la solución…”

“…Se ha aplicado en forma desproporcionada contra los defendidos Mapuche, y se ha implementado sin una política coherente y objetiva para distinguir aquellos casos que cumplen con el umbral para determinar si un acto es de terrorismo y los que no”.

Señalando además que:

“Quienes fueron condenados por el testimonio de testigos protegidos deberían tener el derecho de que se revisen sus condenas y, cuando resulte apropiado, que se realice un nuevo juicio bajo las disposiciones de la legislación penal ordinaria, sin recurso a testimonios anónimos.”

Es decir, Ben Emmerson hace un claro llamado al Estado Chileno a revisar las condenas de los presos políticos mapuche que fueron procesados y condenados por Ley Antiterrorista y el uso de Testigos Secretos, como es el Caso Elgueta-Jorqueraque mantiene en prisión, desde hace cinco años, a Héctor LLaitul y Ramón LLanquileo.

Comisión Prisión Política - CAM
Wallmapu, febrero de 2014

COMUNICADO CAM: Raúl Castro Antipan

En relación a las declaraciones realizadas en televisión abierta por Raúl Castro Antipan, quien hace referencia a nuestra organización durante toda la entrevista, señalamos lo siguiente:

1.- Las declaraciones de Castro Antipan son parte de una estrategia mayor de los servicios de inteligencia y el Estado chileno: La criminalización de nuestro justo derecho por autonomía y territorio como Nación oprimida y en particular la deslegitimación de nuestra organización y propuesta política.

2.- La presencia de Castro Antipan, claramente no es voluntaria, es instalado por quienes les rinde devoción, siendo visiblemente manipulado, con un claro objetivo político.

3. Que Castro Antipan, efectivamente fue un infiltrado, pero solo logro dañar una red de apoyo y un par de comunidades en resistencia. Nunca tuvo la categoría de militante de la CAM, por lo que su accionar no repercutió en otras zonas, ni en estructuras internas.

4. Que sus dichos no tienen ningún valor para las fiscalías ni para los tribunales, ni siquiera para Carabineros pues tampoco es legitimado por estos, de hecho producto de su delación compensada no existe ningún peñi condenado. Su rol es sólo de carácter comunicacional.

5. Debemos enfatizar que su discurso es parte de los mismos discurso recalcitrante de los defensores del libre mercado, que por años han intentado instalar en el imaginario de la sociedad chilena y mapuche. Transformar la resistencia de nuestra Nación en una acción criminal, abusando de adjetivos y relatos llevados al limite de la razón. Castro Antipan es una caja de resonancia de un discurso aprendido y que son parte de una nueva ofensiva comunicacional.

6. Por último, repetimos que como organización asumimos nuestra responsabilidad en las acciones en contra de las expresiones del capitalismo en territorio mapuche, enmarcadas en un proyecto político, diferenciándonos de acciones en contra de personas, bienes de campesinos, escuelas etc. Las acciones de la CAM son claramente identificables, y nuestros ORT son los que tienen la responsabilidad de asumir nuestra autodefensa como nación y nuestro derecho a la rebelión.

LA AUTODEFENSA Y LA RECUPERACIÓN TERRITORIAL NO SON UN CRIMEN
AUTONOMIA Y TERRITORIO
¡TERRITORIO Y AUTONOMIA!
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Comisión Comunicaciones CAM
Wallmapu, 14 de marzo de 2014

COMUNICADO CAM: Huenchumilla y Bachelet

En relación a los dichos del Intendente de la Araucanía Francisco Huenchumilla y ante el nuevo ascenso de la Sra. Bachelet como presidenta de Chile, la CAM señala lo siguiente:

1. Que como Coordinadora Arauco Malleco no vamos a confiar ni en los gestos ni en las palabras de quienes por tantos años han defendido los intereses del empresariado y para ello, utilizando la represión y la persecución a través de la Ley Antiterrorista.

Tampoco vamos a confiar en los responsables políticos de la muerte de Alex Lemun y la implantación de la Operación Paciencia, que reprimió a las comunidades en resistencia y a nuestra organización en particular, encarcelando a más de 15 de nuestros dirigentes. A lo que se sumaron, además, los asesinatos por la espalda de Matías Catrileo y Mendoza Collio.

No vamos a hacer vista gorda, ni vamos a olvidar el rol que cumplieron Rodrigo Peñailillo como Gobernador de Arauco, José Miguel Insulza como Ministro de Interior, Francisco Huenchumilla como Secretario General de la República y Gustavo Villalobos en la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el mismo socialista que hoy dirige dicha agencia con cerca de 140 agentes.

2. Que las declaraciones del Sr. Huenchumilla en cuanto a reconocer la deuda histórica del Estado Chileno con el Pueblo Mapuche, son comprendidas como la permanente retorica con que los gobiernos de turno intentan sobrellevar, y sin siquiera asumir el peso de la historia, las desmandas del movimiento mapuche autonomista. Comprendemos también que no son producto de una opción voluntaria del actual Gobierno, ni menos las bases de una propuesta mayor, si no de una imposición, en el marco sistema capitalista globalizado, de las Naciones Unidas y de los organismos internacionales. Así también, el programa del actual gobierno de la Sra. Bachelet en materias como el reconocimiento pluricultural, generación de estatutos especiales de autonomía, creación del ministerios indígena junto al consejo indígena, compras de tierras, incluyendo la no aplicación de la Ley Antiterrorista.

3. Cuando la Sra. Bachelet dice que quiere promover un nuevo trato, nosotros decimos ¿Nuevo trato? Cuando le dará continuidad a la administración del modelo neoliberal que causa estragos en el Wallmapu, basándose en una economía de tipo extractivista y depredadora, que persiste en explotar los recursos naturales vitales para nuestro pueblo. Así se observa en la arremetida de las forestales, Decreto Ley Nº 701 y la militarización que custodia sus predios y reprime las movilizaciones, las mineras, los derechos de aguas, las centrales hidroeléctricas, etc. Comprendemos que en la práctica, sus palabras entran en claras contradicciones con los intereses económicos de empresariado forestal, hidroeléctrico y minero, principalmente, y ese nunca ha sido el papel de la institucionalidad política, al contrario actúan y actuaran como sus garantes, por tanto letra muerta.

4. Que comprendemos como medidas reales; la desmilitarización del territorio mapuche, la libertad de los Presos Políticos Mapuche y comenzar un verdadero proceso masivo de devolución de tierras a las comunidades, basadas en las tierras ancestrales.

5. Finalmente como CAM ratificamos que el único camino es el Control Territorial y la lucha por autonomía, hacia la liberación nacional. Haciendo un llamado a las comunidades y demás organizaciones a no dejarse engañar, a fortalecer el proceso por la verdadera autonomía y no ha negociar bajo un marco desfavorable. Que sea cual sea el gobierno de turno, continuemos ejerciendo nuestro derecho a la rebelión y a la autodefensa, utilizando la violencia revolucionaria en contra de las inversiones capitalistas en el Wallmapu.

LA AUTODEFENSA Y LA RECUPERACIÓN TERRITORIAL NO SON UN CRIMEN
AUTONOMIA Y TERRITORIO
¡TERRITORIO Y AUTONOMIA!
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Coordinadora Arauco Malleco
Wallmapu, 18 de marzo de 2014
linea
linea