linea
kullkul

WEFTUN

VOZ OFICIAL - CAM

COORDINADORA DE COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTO

wixue

«Somos un
pueblo ocupado,
tenemos derecho
a rebelarnos.»

linea

EL ROL DE LAS REDES DE APOYO DE LA CAM

Como se ha mencionado el planteamiento Político Estratégico elaborado por la CAM es producto de una construcción colectiva en la cual las comunidades han hecho suya un discurso y una practica revolucionaria en base a la autonomía y el control territorial . Pero durante este camino las comunidades mapuche en conflicto, que han abrazado el lineamiento de la CAM, no han caminado solas, sino que, han contado con el apoyo de diversos sectores del pueblo mapuche en general. En este marco nacen y se proyectan las redes de apoyo, las cuales, poseen una función muy importante en la lucha por la reconstrucción nacional mapuche.

En primer lugar las redes de apoyo se transforman en una especie de caja de resonancia del discurso de las comunidades mapuche en conflicto en general y de la organización en particular; desde esta perspectiva se convierten en un porta voz de cada uno de los procesos al tiempo que ayudan a denunciar la problemática mapuche y a masificar el discurso de la organización y los procesos de cada una de la comunidades. Con esto no se quiere decir que sean las redes de apoyo las responsables de liderar los procesos de recuperación territorial pero si de visibilizar los conflictos, ya que, cuentan con la cercanía y rapidez mediática propia que ofrece la warria. Por otro lado las redes de apoyo de la CAM acompañan cada uno de los procesos y en el último tiempo producto de la fuerte represión que ha provocado la lucha mapuche se han convertido en una compañía constante a los presos políticos de la lucha mapuche.

Las redes de apoyo están integradas en su mayoría por mapuche que por diversos motivos confluyen en la warria y desde allí realizan su aporte a la lucha del pueblo mapuche de la mano al discurso político de la CAM. En consecuencia, responden a las necesidades de las comunidades mapuche en conflicto y desde esta cotidianidad y dinámica elaboran su programa político apoyados del lineamiento de la CAM generando en sus propios espacios instancias de discusión y análisis que en el largo plazo le servirán, a cada uno de los integrantes, para nutrirse del discurso y la practica que ha ido generando la organización en las comunidades.

Si bien para muchos esto puede parecer una tarea menor, dentro del proceso de la lucha mapuche, se requiere de un fuerte compromiso de cada integrante el cual debe esforzarse por conocer a cabalidad cada uno de los procesos y reconocer en cada uno de ellos el discurso y lineamiento de la CAM. Ya que al estar próximos los canales informativos y de confluencia de los distintos actores del movimiento mapuche son, en innumerables situaciones, la primera capa visible de la organización. El conocer de manera integra los procesos y el lineamiento de la CAM las redes de apoyo deben ser capaces de leer los contextos que se generan en la lucha por la reconstrucción nacional y anticiparse a las necesidades de las comunidades las cuales no siempre cuentan con la rapidez comunicacional e informativa para dar a conocer sus demandas y/o necesidades.

linea
linea